jueves, 11 de junio de 2009

Está crónica que la dedico a mi abuela Lala.....

A las 5:00am Lauteria Guerrero (Lala) de 73 años despierta con una expresión en su rostro de dolor y molestias por una pierna amputada, a las 5:45am pide que la levanten y la sienten en la cama para descansar de la postura recta.

Alrededor de las 6:30am se le empieza a preparar el desayuno, maicena, avena y a veces leche con café que es su preferida. Luego se le suministran medicamentos para mantener su presión controlada al igual que su corazón.

Aproximadamente 7:15am se le da un baño con agua tibia ya que sus frágiles huesos no resisten ni toleran el agua muy fría.

Una de sus 4 hijas o a veces de sus 4 nietas, la peina, la viste mientras Lala conversa y hace preguntas y de vez en cuando una que otra palabra jocosa.
Justamente a las 7:30am Lala está lista para salir al Hospital de Cardiología en los Rios a esperar su turno para realizarse la diálisis que ya es parte de su rutina interdiaria para poder sobrevivir a la enfermedad de insuficiencia renal provocada por la diabetes mellitus tipo II que padece.

En su angustiosa espera comparte con los demás pacientes que van al hospital.

Ya llegado su turno a las 9:00am de la mañana entra a la unidad de diálisis; allí la espera una enfermera que procede a limpiar el área del brazo donde está la fistula y luego a conectarla de la maquina por 3 ó 4 horas.

Una hora después Lala comienza a quejarse y a llamar a una de sus hijas ó nietas que siempre le acompaña para decirle que quiere ir a casa.

sábado, 6 de junio de 2009

Reflexiones. El perdón

Qué es el perdón?
  • Es recuperar el poder.
  • Es responsabilizarse de los sentimientos propios.
  • Es nuestra sanación, no para quienes nos ofenden.
  • Se aprende a perdonar como se aprende a patear un balón.
  • Permite controlar los sentimientos.
  • Mejora la salud física y mental.
  • Convierte la víctima en héroe.
  • Es una alternativa.
  • Todos podemos aprender a perdonar.

Qué no es el perdón?
  • No es aceptar la crueldad.
  • No es olvidar que algo doloroso ha sucedido.
  • No es excusar un mal comportamiento.
  • No tiene que ser una experiencia religiosa ni sobrenatural.
  • No es negar ni desestimar el dolor.
  • No implica reconciliación con el ofensor.
  • Tampoco significa dejar de sentir.
Perdonar sana y te hace sentir mejor a ti, porque nadie es responsable de tú felicidad mas que tú nadie merece que tengas una vida llena de rencores y malos sentimientos guardados por que eso solo te hace daño a ti no a quien te lastimó.

El significado de mis nombres Yadira de origen hebreo y Vanessa de origen inglés...

Yadira
Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado.

Naturaleza Expresiva:
Es minucioso. Se expresa de manera de llamar la atención y se siente superior. Busca la prosperidad y la realización. Ama la ejecución, la planificación y aportar ideas.

Vanessa
Talento Natural:
Es mente de pensamiento firme. Se expresa como pensador ágil, con capacidad analítica y tendencia a armonizar contrarios. Recibe impulso en las empresas que requieren de tacto, diplomacia. Amplia comprensión, penetrante adaptación y fusión de lo ancestral y lo actual. Ama complacer y recibir.


Naturaleza Emotiva:
Naturaleza emotiva y activa. Se expresa por medio de la perseverancia, las asociaciones, el planteamiento y el asentamiento. Ama las innovaciones y las realizaciones. Le gusta ser asistido y apoyado.
Naturaleza Expresiva:
Es consistente. Se expresa en la línea recta, la atención al detalle, la seguridad. Ama lo que afirma y confirma, la propiedad y la ley que ampara.

Talento Natural:
Es mente de pensamiento amoldable. Se expresa como pensador liberal y fácil de congeniar, muestra facilidad para dar forma grata a las creaciones de una imaginación siempre fecunda. Recibe aumento en las empresas que requieren de gusto artístico, destreza en la coordinación y ejecución y cierto humor e idealismo en el logro de los resultados. Ama las cosas del amor, del honor y de la familia.Podría destacar en profesiones como orador, escritor, actor, pintor, músico, humorista, hostelero, comediante, estilista o comerciante.