miércoles, 10 de marzo de 2010

Cuencas Hidrográficas Afectadas por la Sequía en R.D.

Escrito por Yadira Castillo Las cuencas hidrográficas de República Dominicana están siendo afectadas por la sequía desde mediados del pasado año. Estos sistemas han recibido en lo que va de año el menor volumen de agua de los últimos 20 años.

En Santo Domingo el déficit de agua es de alrededor 60 millones de galones diarios, siendo en tiempos normales de aproximadamente 400 millones de galones diarios, por lo que la carencia es muy significativa para los habitantes de la capital dominicana.

Estos datos suministrados por la coordinadora de entidades del gobierno del sector, reunida ayer para analizar el servicio ante esta sequía que afecta fuertemente al país.

Representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhi), Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Cassd), y la Gerencia Dominicana de Generación Eléctrica insistieron en la necesidad de racionar el uso del líquido.

Luis Salcedo, informó que hasta ayer la producción de agua fue de 340 millones de galones por día.

Los sistemas donde más se refleja la escasez son: Haina-manoguayabo, Isa Mana, así como Duey, Guananico, que son los abastecedores fundamentales de Santo Domingo Oeste.

Mariano Germán, director de Inapa advirtió a los dominicanos a conservar las fuentes de agua mediante el cuidado de foresta y mínimo consumo, a fin de evitar males mayores.

1 comentario: